Hay muchas leyendas populares y canciones que vinculan a las gentes de las colinas con las setas, cuya súbita aparición y rápido crecimieno le ha parecido siempre extraño al hombre. Por lo tanto, deben ser producto de algún agente sobrenatural. El san Veit europeo, el día 15 de junio cabalga por los bosques en su caballo ciego segando setas. Sus formas y colores extraños (a veces hasta luminosos), su naturaleza frecuentemente venenosa, se considera signo cierto de que esos productos son huevos del diablo o de las hadas.
La seta más relacionada con las Hadas es el agárico (Amanita Muscovia), es una seta con propiedades venenosas alucinógenas. Los vikingos comían este hongo mágico, llamado Berserk, para lograr el furor en la pelea. En la mitología vikinga, Woton fue perseguido una ez por los demonios y los borbotones de espuma roja que le caían de la boca a su corcel, Slepnir, de seis patas, en su galopar se transformaban mágicamente en setas rojas. Así, pues, el agárico era un don de los dioses. Para los celtas eran tabú las setas rojas y también muchos alimentos rojos, como las serbas y las bayas y frutas rojas. Estas eran el alimento de los dioses.
Asimismo, Robert Graves considera que la amanita Muscovia es, en efecto, el néctar y la ambrosía de los dioses griegos, afirmación que viene confirmada por el uso que hacen y la cualidad que atribuyen a las setas sagradas los pueblos lejanos de Siberia, Méjico y Borneo. Los extractos de agárico infunden en quienes los toman una gran animación, durante la cual bailan frenéticamente, tienen visiones y hablan con personas invisibles. Esto hace que los hongos sean un lugar mágico para las hada yo la entrada al país fantástico.
Los seres imaginarios pretenden que las setas son propiedad particular suya, como lo reflejan los nombres como Garrote Mágico Amarillo, Gorro Suave de los Elfos, Capucha de los Duendes de la Duna y Silla de Montar de las Driades.
A pesar de su nombre los Elfos no usan como sombrero las setas Gorro-de-Elfo, prefieren un estilo más esmerado.
El hongo corro de hadas es el que señala la linde del lugar favorito de las hadas para sus bailes.
La ciencia moderna ha demostrado que con frecuencia los corros tienen una gran antigüedad, algunos tienen mas de 600 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario