sábado, 25 de junio de 2011

La Araña Hechicera - Aracne.


Un personaje que suele aparecer en los cuentos como una experimentada hechicera es la araña, que tiene su leyenda ya en la mitología clásica: Aracne, doncella de Lidia cuyo padre era tintorero, había adquirido gran fama por su extrordinaria habilidad para tejer y bordar. Tanto era su talento que Atenea, diosa de las hilanderas y tejedoras, quiso tenerla por discípula. Aracne, orgullosa, desafió a la diosa porque quería demostrar lo que valía por si misma. El reto consistía en tejer cada una un tapiz. Los dos se veían muy bellos, pero el de Aracne era perfecto. Atenea, furiosa, rompió el tapiz de Aracne con la lanzadera, antolo cual ésta se ahorcó. Pero Atenea no permitió que muriera y la transformó en araña, que seguiría hilando y tejiendo eternamente en la punta de su hilo.
En realidad, las arañas son la apariencia que adquieren algunas hadas para atrapar en sus sutiles redes a los inocentes jóvenes, doblemente encantados, convertidos primero en insectos, son atraídos despues hacia la trampa mortal de las redes de la lejana Aracne.
No siepre la araña es un hada maligna. A veces se la compara con la hacendosa y fiel Penélope, tejedora de esperas, o con la tejedora de cuentos que atrae con sus palabras a los niños que quedan enredados en los hilos de la fantasía. Se tienen noticias de arañas bondadosas que ayudan a las jóvenes que se encuentran en trances difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...